PLantillas :Tissue Stress Theory

Modificaciones de la PLANTILLAS del pie para tratar las rupturas de la placa plantar y la capsulitis de la articulación metatarsofalángica

Los desgarros de la placa plantar (previamente denominados “capsulitis de la articulación metatarsofalángica”) son una condición clínica muy común que produce dolor en los aspectos plantares de las articulaciones metatarsofalángicas menores (MPJ).

 

Otras quejas comunes que se observan en pacientes con desgarro de placa plantar incluyen una sensación de grosor o “relleno extra” (callos)  en las caras plantares del MPJ afectado y / o deformidades digitales cruzadas o en martillo

.Clínicamente, los pacientes con rupturas plantares muestran edema e induración MPJ plantares, sensibilidad en la inserción plantar de la placa plantar en la base de la falange proximal digital.

La ubicación más común para los desgarros de la placa plantar es el segundo dedo  ​​es probablemente  la más comúnmente lesionada debido al hecho de que el segundo rayo es uno de los rayos metatarsianos más estables al resistir los momentos de dorsiflexión de la fuerza de reacción del suelo (GRF) que actúa sobre la cabeza del metatarso durante las actividades de carga.

Además, el segundo metatarso es generalmente el metatarsiano más largo que probablemente incremente aún más la compresión y las tensiones de tensión dentro de la segunda placa plantar de MPJ. En los cuatro estudios hasta la fecha que compararon la frecuencia de desgarros de placas plantares en pacientes vivos, el segundo MPJ representó el 63-90% de todos los desgarros plantares MPJ menores, el tercer MPJ ​​representó el 10-33%, el cuarto MPJ correspondió para 0-4% de todas las lágrimas de la placa plantar. Los autores informaron que no hubo rasgaduras en la placa plantar en el quinto MPJ (Kirby KA, 2017).

Las modificaciones de la PLANTILLAS del pie que funcionan mejor para tratar el dolor asociado con lesiones de la placa plantar se basan en los conceptos incorporados en Teoría del estrés tisular (Fuller EA, Kirby KA: equilibrio de la articulación subtalar y enfoque del estrés tisular para la terapia biomecánica del pie y la extremidad inferior. En Albert SF, Curran SA (eds): Biomechanics of the Lower Extremity: Theory and Practice, Volumen 1. Bipedmed, LLC, Denver, 2013, pp. 205-264).

 

La teoría del estrés tisular se desarrolló en torno al concepto de que las PLANTILLAS de los pies deberían diseñarse para reducir la tensión sobre el componente estructural lesionado del pie y / o la extremidad inferior.

Tissue Stress Theory es muy diferente al viejo concepto enseñado como evangelio en las facultades de medicina podiátricas que las PLANTILLAS de los pies deben diseñarse para “prevenir las deformidades del pie” o para “hacer que la articulación subastragalina funcione en posición neutral” como propugna Root y colegas (Kirby KA: Ortesis prescrita: ¿La teoría del estrés tisular ha suplantado la teoría de la raíz? Podiatry Today, 34 (4): 36-44, 2015).

A continuación se ilustran las modificaciones de la PLANTILLAS   que, se ha  comprobado, son las más efectivas desde el punto de vista clínico para tratar la segunda capsulitis de la placa plantar de MPJ

La plantilla, especialmente para los segundos síntomas de MPJ, está diseñada para disminuir la posición pronada del pie mediante el uso de modificaciones “anti-pronación” como un skive interno del talón (Kirby KA: La técnica de escisión medial del talón: mejorar el control de la pronación en ortesis de pie JAPMA, 82: 177-188, 1992), una placa de ortesis relativamente rígida, un arco longitudinal medial conformado y un poste rígido de retropié.

La plantilla siempre incluirá una cubierta superior con otro densidad para ayudar a agregar un cojín al antepié y actuar como una capa de fijación para la importante extensión del antepié  en la zona de apoyo del metatarso mas apoyado.

Por lo general, también se agrega una almohadilla metatarsiana blanda . A veces, la almohadilla metatarsiana se modifca de  espesor o incluso más delgada para la comodidad del paciente.

Utilizo estas modificaciones especiales en la plantillas, basadas en Teoría del estrés tisular, en las que los objetivos de principal de las plantillas personalizadas.

1) Disminuir las fuerzas de carga patológicas en los componentes estructurales lesionados del pie y la extremidad inferior,

2) Optimizar la función de la marcha

3) Evitar que ocurran más lesiones.

Las ortesis diseñadas con Teoría del estrés tisular son una gran mejora con respecto a las ortesis recomendadas por los seguidores de los conceptos obsoletos de la teoría de la posición neutral.

Tissue Stress Theory nos permite tratar de manera muy efectiva el dolor y la discapacidad asociados con las numerosas patologías relacionadas mecánicamente  con los pies y las extremidades inferiores, incluyendo desgarros de placas plantares y capsulitis MPJ.

Kirby KA: Understanding the biomechanics of plantar plate injuries. Podiatry Today.