CAMBIOS EN EL TEJIDO Y DOLOR: EXPLICAR SU RELEVANCIA.Pensamiento clinico.

La estructura no el destino Destino … pero aún podría ser importante.

Sabemos que los cambios degenerativos pueden existir en una RM (resonacia magnetica) espinal y aun asi no presentar dolor. Esos cambios no son suficientes para el dolor, pero

Son completamente irrelevantes?????

Una revisión sistemática reciente de Brinjkji et al 2015 sugiere que aquellos con dolor lumbar tienen una mayor prevalencia de cambios o “anormalidades” en sus imágenes de resonancia magnética. Este hallazgo se hizo eco del trabajo de Hancock et al 2017, que también mostró que aquellos con dolor lumbar tenían más probabilidades de informar un mayor número de cambios en la resonancia magnética.

LA VERDAD OJALA ESTO NO FUERA CIERTO.

Los cambios degenerativos No son suficientes para el dolor, pero tal vez necesites algún tipo de agente sensibilizador para tener una respuesta de dolor.

Algo asi como la chispa para para encender una fogata.

A veces, el acelerador es demasiado físico. Quizás el acelerador es una carga psicológica excesiva. cambio en cualquiera de los estresores de la vida a los que no nos adaptamos.

El dolor es multidimensional y el agente sensibilizador (chispa) viene de cualquier parte … pero también es la solución :).

La inflamación es el precursor de la fogata y los sensibilizadores son las chispas que conducen a la llama.

ENTONCES APAGAMOS EL FUEGO Y SALIMOS DEL DOLOR

Lo bueno es que no tenemos que cambiar la estructura para salir del dolor. Lo cual es bueno porque rara vez podemos.

2 cosas podemos hacer

1. Tenemos que cambiar el agente sensibilizador. (correcion biomecanica)

2. Desarrollamos nuestra tolerancia al agente sensibilizador o al cambio estructural. (tejidos mas tolerables)

Pero co razonamiento clinico y tener en cuenta que simpre….

Hay muchos pacientes que Pueden tener debilidad, rigidez, movimientos rígidos, valgo de la rodilla, disquinesia escapular y nunca tener dolor.

Muchas veces Ni siquiera se tiene que cambiar cuando alguien tiene dolor. Pero a veces pueden ser relevantes bajo ciertas condiciones y abordarlas puede ayudar con el dolor si lo haces o si te diriges a otras áreas te permite tolerarlas.

Esa es la belleza de la fisioterapia Hay muchas cosas diferentes que podemos abordar para cambiar y controlar el dolor. En raras ocasiones, hay alguna cosa que necesite ser arregladas.

Y al hacerse la pregunta clínica “¿Hay algo que necesite ser reparado en este caso?” Siempre es un buen proceso de pensamiento clínico.

ACG
TOMADO DE
GREG LEHAMAN PT