Dolor cervical, la solución esta en el Movimiento!!!


El dolor cervical empieza a rivalizar con el dolor lumbar en cuanto a frecuencia y costes socioeconómicos. 

Muchos factores predisponen esta patologia, por ejemplo los avances tecnológicos en los lugares de trabajo, el uso de carros a lo largo y ancho del mundo y el rápido incremento de las tecnologías de la información, que suponen una vida más sedentaria, con posturas mantenidas frente a las computadoras o celulares.

Por muchos años el diagnóstico y manejo que se iba dando en la zona lumbar, se extrapolaba a la zona cervical, algo inadecuado según nos va revelando la investigación actual.

Identificar las banderas rojas

Cada vez están más presentes las BANDERAS ROJAS en clínica, es porque cada vez más somos profesionales de primera intención. Hay que estar preparados!!!!!

Las banderas rojas son signos (señales) que nos indica la derivación urgente con un especialista.

Algunos ejemplos:

Rápida pérdida de peso, diabetes (capacidad curación, neuropatía periférica), medicación, historia médica pasada- predisposición (infecciones repetida de garganta predisponen a inestabilidad cervical), historia familiar, desórdenes metabólicos (miembro neurogénico).

En cuanto a la zona cervical: Latigazo cervical, inestabilidad cervical superior, signos de disfunción de la arteria cervical 

Las respuestas de los pacientes pueden dar pistas sobre la fuente de los síntomas.

El área y la naturaleza del dolor nos puede ayudar a diagnosticar.

El comportamiento nos indica qué parte corporal puede estar implicada: qué dirección está limitada o dolorida.

La historia nos ayuda ubicarnos si es una lesión que va progresando o curándose

Lo que define una disfunción musculoesquelética cervical son:

Cambios en la postura (posturas laborales). Las posturas que sobrecargan la zona cervical son tener un pobre control de la cabeza (que suele estar anteriorizada), de la zona cervical o de la cintura escapular/hombro.

La forma de la curvatura entre el ángulo torácico y postura cervical. Orientación escapular: Estructura -escoliosis-, desequlibrios musculares, forma de los músculos, probar la posible relación entre la posición de la escápula y el dolor cervical.

Hay evidencia de que trabajando los flexores profundos, se mejora la postura cervical. Corregir la postura lumbar en sedestación y ver si eso mejora el dolor cervical y el rango movilidad.

¿Puede el paciente sentarse en la postura ideal? Si no lo puede, ¿es por falta de propiocepción, de control motor o por pérdida de movilidad pasiva)?Ver qué es lo que puede estar afectando la orientación escapular en cuanto a desequilibrios musculares.

En general, los músculos tensos necesitan menos estiramientos y lo que se necesita es trabajar la musculatura débil, y así, la musculatura fuerte se relajará (excepto en pectoral menor y extensor suboccipital, que simpre les va mejor el estiramiento).

Nuestra principal función es reconocer la Restricción de movimiento (segmentario, activo). Y encontrar el ejercicio adecuado para cada paciente.

Valorar la zona craneo-cervical, la cervical y la cervicotorácica, teniendo en cuenta las articulaciones, el tejido neural, el control muscular y la flexibilidad muscular. 

FINALMENTE…..

El objetivo de los ejercicios es lograr una actividad equilibrada y apropiada entre las capas musculares profundas y superficiales de los músculos flexores y extensores cervicales.

El paciente SIEMPRE tiene que saber la justificación de los ejercicios, el porqué los hace, para convertirlo en un elemento activo de SU recuperación.

Adrian Campos Cert MDT Mckenzie.

Libro: Whiplash, Headache and Neck Pain (Gwen Jull)

Apuntes Maitland, Gwen Jull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *